¿Qué es Arteterapia?

Arteterapia es un método terapéutico que usa técnicas artísticas, para el autoconocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y de la calidad de vida. Así, el arte en sus diversas formas sirve de puente entre el mundo interior y la realidad exterior. Su esencia radica en el empleo del arte como lenguaje metafórico para “expresarse” más allá de las palabras. Es importante apuntar que no se necesita ningún conocimiento previo en técnicas artísticas. Enfatiza la creación espontánea sin importar la habilidad que se tenga, ya que lo que se busca es el lado expresivo de cada persona.

Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo.
Ni si quiera tú mismo

El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y su expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. Permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la oportunidad de poder resolverlos.

Se fundamenta en que todas las personas, tengan o no cualidades artísticas, poseen la capacidad de proyectar bajo formas artísticas (visuales, sonoras, cinéticas, táctiles,…) su mundo interno, tanto  sus potencialidades como sus bloqueos.

La elección de un color, una forma  o un movimiento  concreto tiene un significado para cada persona y despertará determinadas sensaciones que sirven de base para fines terapéuticos.

Beneficios

Desde el Arteterapia se estimulan áreas cerebrales, especialmente del hemisferio cerebral derecho, que conecta con los propios recursos, la creatividad y nuestra sabiduría interna.

Además aporta los siguientes beneficios:

¿A quién va dirigido?

De forma general va dirigido a personas de todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos/as. También da muy buenos resultados en colectivos laborales, grupos de trabajo, cuidadores habituales, personal sanitario, así como en grupos de personas con problemas de salud.

Psicoarte ofrece

Arteterapia para personas con Hipoacusia

PsicoArte apuesta por este proyecto de la fundación Doctor Barajas dirigido por Ana Olives Palenzuela y que va destinado a personas con diversidad funcional auditiva.

En este proyecto imparto talleres de Arteterapia Gestalt a sus usuarios con la finalidad de que mejoran su autoconocimiento, autoestima, su seguridad, confianza, la aceptación de su hipoacusia, la integración y todo ello aderezado con mucho cariño y la presencia de nuestro amigo peludo Mozart.