Mindfulness

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Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

Si bien no podemos poner un segundo más a nuestra vida, sí podemos hacerla más plena y llena de sentido.

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Mindfulness en centros de enseñanza

El programa CENCORE de Educación Mindfulness Transpersonal, es un conjunto de herramientas prácticas, tanto para el educador como para los posibles destinatarios (padres y madres, profesorado y niños y jóvenes) que recogen nuestra propuesta de Educación Mindfulness.
La práctica de la Atención Plena es una actitud ante la vida. Se trata de un estilo global de afrontar la vida que impulsa las fortalezas personales de los alumn@s.
El objetivo del programas es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral.

Colegio La Salle

Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes:

Potenciar la memoria.
Mejorar la concentración.
Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
Disminuir la ansiedad.Mejorar el autocontrol.
Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.Mejorar de forma general la salud.

Curso de iniciación para principiantes

Mindfulness es un modo de aprender a vivir en calma, con conciencia en lo que hacemos, en lo que decimos, en lo que experimentamos, en lo que pensamos. A través de esta técnica y filosofía de vida aprendemos a vivir desde el corazón, desde las sensaciones de nuestro cuerpo, desde las emociones y con conciencia en lo que pensamos, pudiendo atravesar las tormentas de la vida de otra manera, con confianza, ya que la calma genera un espacio de tiempo que permite elegir lo mejor para esa situación, quizás necesites un paraguas, resguardarte en algún lugar, cantar bajo la lluvia. Desde la conciencia y el aprendizaje de la aceptación de la realidad tal y como es y no como nos gustaría que fuera encontramos una profunda calma.

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Este taller de iniciación te dará las claves para iniciar este viaje y si lo deseas puedes continuar tu experiencia en el segundo nivel o en el grupo semanal regular que hay durante el curso. Vas a aprender a incorporar la meditación en tu vida cotidiana tanto de forma formal como informal.

Al finalizar el curso recibirás un certificado avalado por PsicoArte (centro registrado como sociosanitario). También recibirás apuntes con lo que necesitas saber y ampliar sobre esta herramienta, cartas mindfulness además de audios con meditaciones guiadas que harán tu práctica sencilla y llevadera.

Cada semana está estructurada de tal manera que puedas ir introduciendo pequeños cambios que te ayudarán a incorporarlo de forma muy sencilla.

Qué temas trabajaremos en el primer nivel:

Bases de la meditación.
Beneficios de la meditación.
Soportes en la meditación.

Actitudes Mindfulness.
Conciencia vs piloto automático.
El cuerpo en meditación.

Los pensamientos en meditación.
Las emociones en meditación.
La compasión.

Horario: Se imparte en septiembre-enero-Mayo

Curso Mindfulness nivel 2 para la vida diaria

Una vez hayas incorporado la esencia del mindfulness del primer nivel te darás cuenta de sus beneficios y necesitarás probablemente seguir profundizando en ello. En este segundo nivel damos un paso más y seguiremos aprendiendo a observar de forma consciente todo lo que hay a nuestro alrededor.

Recibirás los apuntes de este nivel, seguiremos con nuevas cartas mindfulness, audios con meditaciones guiadas y el certificado final.

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Qué temas trabajaremos en este segundo nivel:

Programa concreto para practicar mindfulness.
Comunicación Consciente.

Encontrar nuestra razón de ser o IKIGAI.
Gestión del tiempo.

Horario: Se imparte en Octubre- Febrero y Junio

Grupo regular de Mindfulness

Grupo regular de Mindfulness: A lo largo del año podremos seguir practicando y profundizando minfulness. Un espacio semanal para aprender recursos de la esencia del mindfulness y seguir incorporándolos en nuestro día a día.

Es un espacio de una hora semanal para compartir, aprender y meditar en grupo. En este grupo a modo de tribu, buscamos de forma conjunta el mismo fin, sentirnos felices, seguros, en calma, tener salud y que nos vaya bien en la vida.

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Horario: Lunes de 18.15 a 19.15

Retiros Mindfulness

En estos espacios de fin de semana generalmente con pernocta y comida vegetariana, practicamos mindfulness desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Damos clases de nutrición saludable, meditación, masaje terapéutico, arteterapia, alimentación consciente, espacios de silencio, estiramientos corporales, caminar consciente, higiene del sueño,… todo ello nos ayudará a incorporar esa calma tras el fin de semana de relajación profunda

Horario: Uno en otoño y otro en primavera

Cursos de Mindfulness para niños, adolescentes y familias

De forma puntual, un par de veces al año, realizamos cursos de 4 sesiones dirigidos a niños, adolescentes y familias del programa CENCORE.

CENCORE significa Calma, Enfoque, Comprensión y Responsabilidad. Cada una de las 4 sesiones aprendemos a incorporar el minfulness a través de la comprensión teórica y práctica además de aplicar con la familia las propuesta de ejercicios en la semana.

Sabemos por experiencia que si cada miembro de la familia practica mindfuless casi sin darnos cuenta, empezamos a observar los beneficios
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Menor impulsividad.
Mayor gestión de emociones.
Mayor conciencia de la realidad.
Mayor capacidad de observación.

Aprender a comer de forma consciente.
Potenciar la capacidad de empatía.
Aprender a gestionar los pensamientos.
Mejorar la atención, concentración y memoria.

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