EMOCIONARTE: Club de inteligencia emocional


¿QUÉ ES EL CLUB DE INTELIGENCIA EMOCIONAL “EMOCIONARTE ?

EMOCIONARTE es una forma diferente de psicoterapia grupal dirigida a niñ@s entre 5 y 16 años para aprender a gestionar las dificultades que puedan aparecerles en su vida, potenciar su autoestima, la aceptación de sí mismos, ganar confianza y seguridad en la vida y el fin último SER FELICES.

En el Club trabajamos aspectos grupales y también de forma paralela trabajamos las necesidades individuales que van apareciendo en cada uno de ell@s. Para ello hay una evaluación inicial de cada menor donde detectamos sus necesidades y un seguimiento continuado del alumn@ con asesoramiento familiar cuyo fin es que haya un trabajo en equipo y se pueda potenciar en casa lo que hemos trabajado a lo largo de las sesiones y una evaluación final con los avances que hayan tenido.

El grupo genera un espacio seguro donde se sienten libres para expresar, se sienten comprendidos, escuchados, aceptados y únicos.

¿QUÉ TEMAS SE TRABAJAN EN EL CLUB?

Autoestima

Responsabilidad

Seguridad

Miedo

Integración grupal

Gestión de emociones

Autoconfianza

Motivación

Conflictos

Gestión del tiempo

Duelos

Polaridades

Expresión de emociones

Traumas

Déficit de Atención

Normas y límites

Valores para la convivencia

Creatividad

Vínculo


¿QUÉ METODOLOGÍA SE USA?

Cada sesión se estructura en varias partes, una de precontacto grupal donde todos sentados en el suelo en forma circular a modo de tribu y expresamos, siempre desde la libertad de cada uno, cómo nos sentimos y qué necesitamos.

Este primer contacto es muy importante porque trabajamos la escucha, la presencia, la seguridad, la expresión, las normas y límites y genera un clima de unión grupal importante. En esta primera parte trabajamos con los conflictos que hayan tenido durante la semana.

Una segunda parte se desarrolla una actividad de aprendizaje emocional, en función del tema que se trabaje ese día. Es una actividad que ha sido planificada para ese grupo en concreto, una tercera parte de despedida e integración donde aprendemos a recoger los aprendizajes, a despedirnos y desearnos lo mejor para la semana y antes de marcharnos hay un espacio para hacer meditación mindfulness y encontrar la calma interior.

circle-smileclub-psicoarte

**Aclarando un poco más cada metodología que utilizamos en el Club:


gestalt-emocionarte

La Terapia Gestalt

concibe al niñ@ desde una perspectiva positiva, es decir cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. La Terapia Gestalt tiene una concepción holística del niño, teniendo en cuenta su parte sensorial, afectiva, intelectual,  social y espiritual.


emocionarte-mindfulness

Mindfulness

aporta estar conscientemente presente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Se trata de prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante con “aceptación”.


arteterapia-smileclub

  Arteterapia Gestalt

es una herramienta donde cada uno se puede expresar sin palabras. A través del Arte su mundo interno aparece y se expresa, ayudando a observar qué les ocurre y qué necesitan.


emocionarte-perro

Terapia asistida con perro

es una herramienta donde el perro es un elemento motivador que genera que los alumn@s deseen aprender y les ayuda a integrar lo que vamos trabajando. Mozart y Maya nuestros son dos perros Golden Retriever adiestrados para terapia y aportan el amor incondicional al grupo. A través de las diferentes actividades que realizamos con ellos generamos un vínculo con cada uno que les hace sentirse especiales porque les quieren tal y como son, de forma incondicional. Esto les permite abrirse al grupo, sentirse únicos, seguros e ir cogiendo confianza en la vida. Cada uno tiene una energía diferente, Mozart es un perro muy muy tranquilo que nos invade de calma y nos invita a estar tranquil@s y Maya es muy alegre, cariñosa y juguetona y les transmite esas ganas de disfrutar de ese espacio

arteterapia-ninos
arteterapia03

¿A Quién está Dirigido el Club?

Niñ@s a partir de 4 años hasta los 16 años divididos en 4 grupos diferentes.

¿Te puedes incorporar en cualquier momento del año?

Aunque lo ideal es comenzar con el curso escolar en septiembre y terminar en Junio, es posible incorporarse en cualquier momento  del año si existen plazas disponibles.

¿Cuál es el Horario?

Tenemos cuatro  opciones de horarios:

Martes de 5.30 a 6.30  (de 4 a 7 años) o de 6.30 a 7.30 (de 8 a 11 años)

Jueves de 5.30 a 6.30 (de 8 a 11 años) o de 6.30 a 7.30 (+ de 12 años)

¿Cómo me inscribo?

¿Quién imparte EMOCIONARTE?

Delia Murias Rubio

Psicóloga Colegiada / T-1645
Formación específica en  T. Gestalt infancia, adolescencia y adultos.
Capability Art Therapy. Experto en Mindfulness y Técnico Experto en Terapia Asistida con perros.

¿Donde se imparte?

Centro Sanitario PsicoArte

C/Unamuno, 2 (Frente  a la puerta principal del Colegio Chapatal)

S/C Tenerife

También te puede interesar…